jueves, 6 de junio de 2013

Ya no quiero ser español

Este NO es un artículo de opinión político. Quiero recalcar esto antes de profundizar en la idea que aquí quiero exponer:

Nunca he sido un patriota. Nunca he creído en "ser de..." o "pertenecer a...". Siempre he tenido la impresión de que los patriotismos son algo que tenía sentido en otras épocas en las que los conceptos de globalización como tal no existían. Hoy en día que puedes hablar, escuchar e incluso ver a personas que se encuentran en la otra punta del plantea, creo que los patriotismos tienen mucho menos sentido: ya no eres de un país en concreto, si no que hemos pasado a ser de un grupo de países (UE), un continente (Europa) o incluso del mundo a secas.  Eso que vaya por delante.

Sin embargo, la realidad es que (nos guste más o menos y sin ningún contenido político en el mensaje), somos de España, trabajamos en España y vivimos en España.

Pues bien, el otro día un par de artículos de opinión muy interesantes que me hicieron llegar a la contundente conclusión expuesta en el título: ya no quiero ser español. Los artículos, por cierto, por si a alguien le interesan son Paraguas de lunares del blog Ersten Mal. Zweiten Bien de un amigo personal llamado Kelzo (quien demuestra que para escribir bien no hace falta dedicarse a ello) y El síndrome Lord Jim de un tal Arturo Pérez Reverte (a alguno le sonará).

En realidad, no es que no quiera ser español (ya he dicho que no es algo que se pueda elegir), si no que no quiero ser el tipo de español que caracterizan ambos autores (para mí, de manera acertadísima) en esa cajera de supermercados huraña y sin modales. Creo que es conveniente retomar la educación perdida hace ya un tiempo atrás y comenzar a usar esas palabras olvidadas como "por favor", "gracias" o "usted". Y creo que es si cabe más importante recuperar la sociabilidad inherente al ser humano y que en España parece que hemos perdido (sobre todo en el norte, he de apuntar). En este sentido, me encanta la frase que en su día leí  (no recuerdo a quién): "el hombre es un ser social por naturaleza".

Eso quiero decir cuando digo que ya no quiero ser español. Una frase que suena contundente pero que en realidad vendría a querer decir: "quiero cambiar el concepto de español que se tiene en el mundo". Pero claro, eso no sonaría tan impactante, ¿verdad?.

¡Dicho queda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario